historiascubanas.com

Loa a Cuba: poema de Gabriel Freyre.


A Cuba.


No más káiseres, emperadores ni zares azotan al mundo; dime por qué tú, Cuba, con todos tus doctos y entendidos en saberlo fuiste la última. Si ayer los ojos turquesas de las Antillas estaban pendientes en ti y en el brío de tu ciudad capital, la cual llegó alguna vez a debaritse en opulencia con las otras luminosas: Buenos Aires y Madrid.
Entonces, La Habana exhibía de cara al sol caribeño la esplendidez de las formas, ya soberbias fachadas de mármol, ya palacios con toda la majestad de su belleza barroca; sin más ni más, al estrépito de fiestas y con el vino del placer en la boca.
Mientras en tus vastas selvas reinaba fuerte el guajiro como un león, cuyas fauces si acaso se fruncían, era para reír, reír gozoso de pasión; sin exceptuar a su compañera, la no menos dichosa cubana; además, dueña de una gracia soberana, casta flor de lis; todo azúcar, todo amor.
 Si hasta la briza marina parecía arrastrar por la isla el murmullo de su folclórica algaraza, asimismo el concierto de ritmos negros y de cadencias encantadoras que estremecían el alma. Pero repentinamente se agitó la conciencia del hombre, y se declararon todos en rebeldía precipitándose tras el ideal.  Ocurrió lo peor, sobrevino presto el terrible desencanto.
Pareciera incluso como si a partir de allí hubiera penetrado en el pecho del cubano el diablillo del rencor y la vanidad; vislumbramos tu porvenir como una aurora, pero fue todo aquello más bien un ocaso.
En vano se blandieron las armas y llegaron teñirse tus campos tupidos de grana. Como es vano  el odio y el rencor, solo le dieron  tortura al isleño, y así fue como quedaron quemados sus días floridos ante tus propias campanas de ensueño.
 ¡Qué triste fue el destino de Cuba! 
 Falsas promesas terminaron subyugado al guajiro, libre, el cual acabó  siendo esclavo, temiendo por sus propia vida, mendigando dignidad y comida, como un pobre perro que teme y obedece a su amo.
Ahora, niña mía...Por recobrar estarán los laureles y el prestigio, pero antes, efectivamente, habrá que rendirle homenaje a los mártires y patriotas caídos. Aunque, el desaire universal a tu desdicha y el escepticismo generalizado también son imperdonables e infinitos ¡Frívolos y descorteces; tibios, quienes aún hoy desdeñan el grito insular que irradia de tu garganta contenida por la déspota! Clamor que se extendió por décadas en la floresta caribeña, para cubrir el estero e invadir así todo el ancho del océano sin encontrar amparo ni cabida en sitio alguno de la tierra. Has caído profundo, isla grande de Cuba: madre de todas las islas del Caribe, dejando en los justos un sabor amargo de ilusión inconclusa, pues tu dolor es dolor de todos y tu fracaso, fracaso del mundo. Ahora, isla indómita, perla oceánica ¡Del clarín escuchad el sonido! La nueva aurora te augura. En el horizonte oceánico aún te encuentras: argentada y con tu inagotable hermosura. Ejemplo fuiste y eres para el mundo; vientre primero en donde cayó la semilla española. Guajira inocente, simple y salva. Si caíste fue porque te engañaron, tú no tuviste la culpa.


 

Algunas historias breves

Diversas experiencias de Gabriel Freyre en la isla. "De la Cuba actual a la Cuba de ensueño hay un gran trecho". Su recorrido por Cuba.

¿Quieres saber más del protagonista del libro?

En esta narración de su vida, a través de treinta años de historia, Pablo nos demostrará que los sentimientos genuinos sobreviven siempre a cualquier adversidad.

Envíanos tu propia historia en Cuba

Son las historias que nos comparten ustedes. Publicaremos mensualmente los relatos más curiosos. Puedes enviarnos fotos si lo deseas.

Noticias del libro en los medios

Dale un vistazo a los comentarios de los distintos medios de prensa latinoamericanos.

Historia cubana

Cuba: Ni de uno, ni del otro, ni de nadie. ¿Es realmente Cuba víctima del bloqueo y de la política exterior estadounidense?

¿En dónde nos estás leyendo?

Ya sea que estés de vacaciones, en la playa o en tu casa, queremos saber dónde estás leyendo la novela.

Cubanos en el exilio

Gracias a todos los cubanos en exilio que se comunican con nosotros para felicitarnos y agradecernos por nuestro interés por su país. Si no eres cubano igualmente puedes participar del sorteo que hacemos mensualmente con quienes solicitan para su bibioteca o para su casa una copia autografiada del autor.

otras Reseñas y comentarios

A continuación, breves reseñas de las distintas librerías y de quien efectuó la primera revisión del castellano en el texto: la doctora Flory Rivas.

10 mejores lineas

Cuáles son las mejores diez líneas del libro según los lectores? Han votado algunos lectores y junto al autor han escogido estas líneas ¿Estás de acuerdo?